GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Actores primarios
y secundarios |
Demandas,
lo que piden o exigen |
Cómo
quieren suplir sus necesidades |
Necesidades Humanas
básicas para vivir y prosperar |
Cuáles
son los problemas según su perspectiva |
Nivel
de influencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación |
¿Están
listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste |
JOSE |
Juan
desea vender el predio para obtener ganancia económica |
Vender
la casa patrimonial y familiar.
|
Obtener
dinero |
Juan
quiere que la casa sea vendida para obtener dinero para invertir en otros
negocios. |
Se
puede negociar desde la parte afectiva o comprar la parte para que la casa
siga siendo patrimonio familiar |
Si
está dispuesto a negociar. |
Ana |
No
quiere acceder a vender la casa ya que es patrimonio familiar y afectiva. |
Afecto
emocional. |
Mantener
la casa igual como sus papas la mantenían y vivir el recuerdo de ellos. |
La
casa no la quieren vender porque es el recuerdo y unión familiar que les
heredo sus padres. |
Se
puede negociar con juan para que la casa se quede en la familia y no con
personas externas. |
Beneficio
seguir con el patrimonio familiar. |
Fabián
|
No
quiere acceder a vender la casa ya que es patrimonio familiar y afectiva. |
Afecto
emocional. |
Mantener
la casa igual como sus papas la mantenían y vivir el recuerdo de ellos. |
La
casa no la quieren vender porque es el recuerdo y unión familiar que les
heredo sus padres. |
Se
puede negociar con juan para que la casa se quede en la familia y no con
personas externas. |
Beneficio
seguir con el patrimonio familiar. |
Abogado |
Ayudar
a la familia para que se llegue a un acuerdo. |
Guiar
la familia para obtener un buen acuerdo. |
Mantener
y ser un buen profesional. |
Que
juan tenga ganancia económica. |
Ayudar
a la familia para que estos desacuerdos no lleguen a un juez. |
Si
están listos para hacer una buena negociación. |
Tabla 2
Divisores |
Conectores |
·
Falta de amor patrimonial ·
Desintegración familiar ·
Falta de interés ·
Desigualdad |
·
Armonía ·
Tranquilidad ·
Amor patrimonial ·
Habilidad negociadora ·
Se resuelva de manera amorosa.
|
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
||
Incidentes
violentos |
Amenazas urgentes de violencia |
Factores que pueden generar violencia en 1-4 años |
|||||
Agresiones Verbales |
Agresiones Físicas |
No acceder a la negociación ni a un acuerdo y se salga de
control como las agresiones e ir a otras instancias como un juez. |
|
|
|
Tabla 4
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
|
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Se debe convencer a José a seguir con la casa. |
Cambiar perspectiva del pensamiento |
|
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Jose no accede a que sigan con el predio herencia de sus
padres. |
Relación de 3 hermanos
que discuten por la venta de un predio patrimonial. |
|
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Hay tensiones entre los hermanos falta de empatía y amor. |
Ana y Fabián deciden de
no vender la casa por orgullo patrimonial y herencia de sus padres. |
|
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Piden ayuda a un abogado para que el caso sea legitimo. |
Firma de Abogados, que ayudaran
a que se tome una buena decisión. |
|
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
Ganar es quedarse con el recuerdo de sus padres y
conservar el amor en la casa y seguir con un legado. |
Creencias culturales
como el amor y la empatía que ayudara a que juan ceda y no se venda la casa o
en su defecto comprar la parte y que la casa siga siendo familiar y
patrimonial. |
|
Comentarios
Publicar un comentario